Las personas y las empresas necesitan subirse a la tendencia digital para hacer más eficientes sus transacciones financieras. Ahí está la oportunidad para consolidar el ecosistema fintech en México.

Por José Luna y Parra*

En los últimos años han surgido startups que ofrecen servicios financieros y para ello utilizan plataformas electrónicas, internet y herramientas un poco más sofisticadas para atraer a cierto segmento de nuestro país. Todas estas nuevas empresas integran el ecosistema fintech en México que, según Fintech Radar 2020, elaborado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son 441 en total.

Sin embargo, esta nueva ola de startups que se apoyan en la tecnología para innovar el mercado se enfrentan a un panorama de grandes restos. La realidad es que en México hay un alto porcentaje de la población que no está bancarizada, al igual que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, hay una gran actividad en el sector informal y muchas de las transacciones se hacen en efectivo.

El fintech innova a México

La tecnología es una herramienta que permite llegar a lugares a donde incluso los bancos no han podido hacerlo. Y si tú implementas herramientas tecnológicas puedes facilitar instrumentos y el acceso a millones de personas o empresas para que se incorporen al sector financiero y al sector formal de la economía. De esta manera, también abres un sinfín de oportunidades y posibilidades que el mundo digital trae consigo.

Considero que hoy en México tenemos un rezago importante en cuanto a educación financiera básica y en la adopción de los últimos desarrollos tecnológicos que hay en todo el mundo. Esto ha sido de alguna forma un freno para que mucha gente conozca y reconozca los beneficios que implica el adoptar las herramientas tecnológicas que ofrecen las startups fintech tanto a las personas como a los negocios.

El desarrollo del ecosistema fintech en México tiene un camino complicado, pues se enfrenta a esta resistencia por parte de los usuarios y Pymes. Aunque la buena noticia es que el mercado en nuestro país es enorme. Así que para aprovecharlo hay que culturalizarlo en temas financieros y tecnológicos, es decir, precisamente en la oferta de valor que trae consigo el ecosistema fintech.

Un nuevo mercado financiero

En el caso de Uniclick, somos una empresa que busca apoyar a las Pymes. Para ello, nuestro objetivo es ser un One Stop Shop. Esto significa ser una plataforma en la que una Pyme pueda atender todas sus necesidades financieras y no financieras. Es una visión que tenemos a largo plazo, pero es algo que realmente nos apasiona a todo el equipo de Uniclick.

Para las necesidades financieras, la meta es ofrecer créditos que permitan solventar los proyectos de las empresas. Mientras que, para resolver las necesidades no financieras, la idea es dar soluciones de contabilidad o para manejo de sus flujos. Así, con un control interno más eficiente, las empresas podrán determinar si es momento de solicitar un crédito en línea y planear mejor sus pagos.

El futuro del fintech en México

Por un lado, hay mucho interés de las autoridades por tener todas las transacciones mucho mejor identificadas y que todo sea más transparente. Por otra parte, incorporar a las personas y a los negocios a las plataformas digitales para realizar sus transacciones es una tendencia a nivel mundial a la que debemos incorporarnos.

El efectivo es algo que en el mediano plazo va a desaparecer en la mayoría de los países y México no se puede quedar atrás. Hay varias empresas y fintechs que trabajan para encontrar distintos mecanismos que sean el detonador para lograr formalizar el uso del dinero a través de nuevas soluciones. Y sinceramente no veo otra opción para lograrlo que no sea por medio de una plataforma electrónica y con herramientas tecnológicas.

Es algo que inminentemente va a pasar, y la empresa fintech que tenga la tecnología y esté en el lugar indicado, en el momento indicado, será la ganadora. Para eso, hay que entender que las Pymes necesitan de instituciones financieras que les den soluciones inmediatas que les brinden liquidez para poder crecer.

Uniclick tiene una ventaja frente a otras empresas fintech: aprovechamos los 25 años de experiencia de Unifin en el segmento de las Pymes y la combinamos con nuevo modelo ágil, veloz y eficiente, con herramientas como Inteligencia Artificial (IA) y marketing digital.

Navega por blog.uniclick.mx y encuentra más información sobre los temas que te ayudarán a crecer tu empresa. También síguenos en nuestras redes sociales y comparte tus comentarios.

*José Luna y Parra, Managing Director de Uniclick.