Conoce estos tres modelos de comercio electrónico: P2P, B2C y B2B. Cada uno ofrece ventajas para que tu negocio comercialice con otros negocios, sea intermediario o llegue al consumidor final.

Por Arantzatzú Rizo

De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), seis de cada 10 Pymes ya venden por internet. Pero, además, existen algunos modelos de comercio electrónico o e-commerce. Entre ellos se encuentran: P2P, B2C y B2B. Cada uno ofrece ventajas para que tu negocio comercialice con otros negocios, sea intermediario o llegue al consumidor final.

El año pasado, ocho de cada 10 usuarios de internet utilizaron el comercio electrónico, señala la Asociación de Internet MX. Aunque las oportunidades aumentan si consideras que el e-commerce no solo son consumidores finales que buscan productos o servicios en línea. Descubre otros modelos de comercio electrónico para sumar a tu empresa a las transacciones comerciales online.

Conoce tres modelos de e-commerce

A continuación, te presentamos una selección de tres modelos de comercio electrónico. Cada uno con sus características para hacer transacciones en línea, así como las ventajas que ofrecen a las empresas, proveedores, intermediarios, comercializadores en general y consumidores finales.

Modelo 1. Peer to Peer (P2P) o Red entre iguales. Está basado en la economía colaborativa. Consiste en un modelo administrado por los usuarios que venden o intercambian sus productos y servicios a otras personas. Para ello, utilizan una plataforma que cobra una comisión por las transacciones realizadas. Así, los usuarios comercializan música, películas, software, servicios, etc.

La ventaja de una Red entre iguales o modelo Peer to Peer (P2) es que los usuarios, en igualdad de condiciones, ofrecen sus productos o servicios a otros usuarios. En tanto, la plataforma en donde realizan su actividad comercial se encarga de brindar la infraestructura y soporte necesarios para concretar las transacciones. Otro punto clave es que los consumidores comparten su experiencia y califican a los ofertantes.

Algunas empresas P2P: Spotify, Mercado Libre, eBay, Uber, Netflix, entre otras.

Modelo 2. Business to Customer (B2C) o Del negocio al consumidor. Este modelo de comercio electrónico es el que comúnmente utilizan las compañías comerciales para llegar al consumidor final de forma directa. También incluye la comunicación entre ambas partes sin intermediarios.

La ventaja del modelo de comercio electrónico Del negocio al consumidor o Business to Customer (B2C) es que los consumidores pueden adquirir los productos o servicios que buscan de una empresa en específico. Igualmente, gozan de las recompensas, promociones o descuentos que ofrecen estos negocios a sus clientes.

Algunas empresas B2C
: Costco, Walmart, Sanborns, entre otras.

Modelo 3. Business to Business (B2B) o Negocio a negocio. Bajo este modelo de comercio electrónico, las transacciones se realizan de empresa a empresa. El consumidor final no participa en ningún momento. Por lo tanto, en las operaciones comerciales figuran proveedores e intermediarios.

La ventaja del modelo de comercio electrónico Negocio a negocio o Business to Business (B2B) es que, por un lado, los vendedores buscan compradores; por su parte, los compradores buscan proveedores; mientras que los intermediarios unen a compradores y proveedores.

Algunas empresas B2B: Comex, Microsoft, compañías automotrices, entre otras.

El comercio electrónico tiene casi tres décadas de facilitar las transacciones comerciales alrededor del mundo. Hoy, gracias a la creciente penetración del internet, la popularidad de los dispositivos inteligentes y la variedad de opciones de pago vía electrónica, el e-commerce vive su mejor etapa.

Ahora es el turno de tu empresa para comercializar en línea con otros negocios, ser intermediaria o llegar hasta el consumidor final. Si ya lo haces, comparte tu experiencia en los comentarios. O bien, si aún tienes dudas, dinos qué más te gustaría saber acerca de modelos de comercio electrónico.