Tener un plan de marketing digital actualizado es clave para fortalecer tu empresa y conocer mejor tu mercado con ayuda de herramientas novedosas y efectivas. Aquí te decimos cómo renovarlo.

Por Arianna Jiménez

¿Tu empresa tiene un plan de marketing digital? Toma en cuenta que este documento puede hacer la diferencia entre operar por inercia o llevar una ruta trazada en el rumbo de tu negocio. El problema es que algunas Pymes minimizan la importancia de este plan debido a que consideran a la mercadotecnia digital como un elemento aislado de la estrategia de negocio. Sin embargo, es tiempo de renovar tu plan de marketing digital siguiendo estos cinco pasos.

No importa el tamaño o el giro de tu empresa, para todas es fundamental diseñar estrategias enfocadas en mejorar el posicionamiento en el mercado y aumentar las ventas. Una ventaja es que actualmente es posible crear y renovar tu plan de marketing digital con ayuda de la tecnología y herramientas novedosas y accesibles.

Tu plan de marketing en 5 pasos

¿Cómo iniciar? Si aún no tienes un plan de marketing digital es momento de desarrollarlo desde hoy para evaluar sus resultados en el corto, mediano y largo plazo. O bien, ya cuentas con este documento, también vale la pena renovarlo para que tus estrategias de negocios estén al día.

A continuación, cinco pasos para tener listo tu plan de marketing digital y superar los retos que deberá superar tu empresa.

PASO 1. Analiza la presencia de tu Pyme en internet. Contabiliza las visitas a tu sitio web, el número de seguidores en las cuentas que tienes en redes sociales e incluso, la posición que ocupa tu Pyme en los buscadores. De esta manera, sabrás cuál es tu punto de partida y hacia dónde quieres dirigir tus esfuerzos digitales.


PASO 2. Elabora un análisis FODA. Así podrás identificar las fortalezas y debilidades de tu Pyme, así como las oportunidades y amenazas que tiene en el mundo digital.

PASO 3. Investiga a tu competencia en línea. Identifica el tipo de canales de venta que utilizan otras empresas de tu sector o industria, la comunicación con sus clientes o seguidores y el precio de sus servicios o productos. Esto facilitará el diseño de tus estrategias de marketing digital.

PASO 4. Establece tus objetivos. ¿Qué esperas lograr con tu plan de marketing digital? Recuerda, tus objetivos tienen que ser: específicos, medibles y relevantes, así como con una fecha límite para alcanzarse y costos relacionados.

PASO 5. Asigna un presupuesto. Hubspot recomienda esta fórmula: inversión de marketing anual / clientes obtenidos por año = costo de adquisición de un cliente nuevo. O bien, en el Acelerador Uniclick encontrarás varios esquemas a tu medida para implementar tu plan de marketing digital.

Invierte en tu plan de marketing digital

Para implementar tu plan de marketing digital no necesitas un presupuesto que desequilibre las finanzas de tu empresa. Recuerda que lo importante es aprovechar bien los recursos y asegurar tu retorno de inversión (ROI), pues de nada sirve asignar grandes cantidades de dinero y capital humano si no lograrás tus metas.