Ya sea hacer un desarrollo propio o sumar tu negocio a un marketplace, lo importante es abrir tu tienda en línea. Así, con tu nueva sucursal digital podrás vender 24/7.

Por Arianna Jiménez

El año pasado, ocho de cada 10 usuarios de internet utilizaron el comercio electrónico, señala la Asociación de Internet MX. Y hasta junio de 2020, el número de Pymes con una tienda en línea aumentó 94.6% con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Por eso, si quieres aumentar tus ventas, considera abrir una tienda en línea, tu nueva sucursal 24/7.

Las ventas online son un canal en crecimiento y ofrece grandes ventajas tanto para usuarios como para los negocios. Por ejemplo, como dueño de una Pyme, te permite comercializar tus productos y servicios de manera permanente sin tener que pagar la renta de un local con un horario de atencón establecido. Además, tu oferta puede llegar a más mercados.

Aprovecha los beneficios de sumar tu negocio a la ola digital con esta guía práctica que te preparamos para abrir tu tienda en línea.

Crea tu tienda en línea
Sin importar el giro de tu negocio, el primer paso es definir el tipo de plataforma que te conviene. Si no tienes experiencia en vender en línea, una opción que debes considerar es un markertplace, como Amazon o Mercado Libre. También puedes utilizar Facebook e Instagram para establecer tu tienda en línea o bien, hacer un desarrollo propio a partir de herramientas especializadas como Shopify o Magento.

Toma en cuenta las ventajas de abrir tu tienda en línea en un marketplace o en redes sociales:

  • Es una buena opción para tu primera tienda en línea.
  • Tendrás el respaldo de una empresa como Amazon o Mercado Libre.
  • Llegarás a una mayor audiencia.
  • El mantenimiento del sitio no depende de ti.

Por otro lado, contempla las ventajas de desarrollar un sitio propio:

  • Espacio y dominio exclusivo para tu marca.
  • Tú decides el tráfico que llega a tu tienda.
  • No existen cuotas de comisión.
  • Puedes escalar el modelo según tus necesidades.

Cómo empezar a vender en línea

Es importante que tu tienda en línea refleje la filosofía de tu negocio y destaque las virtudes de tu producto o servicios para inspirar confianza entre los consumidores. Usa herramientas a tu alcance como las redes sociales y crea estrategias de marketing basadas en los hábitos de tu cliente ideal.

Si tienes un sitio propio, genera textos o contenido en video continuamente para comenzar a ver resultados en el posicionamiento de tu tienda en línea en los motores de búsqueda. Una herramienta efectiva para llegar a tu público meta es Google Ads, y en el Acelerador Uniclick encontrarás más soluciones para implementar una estrategia digital completa.

Crece tu tienda en línea

Ya que tienes tu tienda en línea en operación y conseguiste tus primeros clientes, el siguiente paso es crecerla. Para ello, crea programas de lealtad con beneficios exclusivos; asimismo, fomenta la interacción con tus seguidores o lanza iniciativas como concursos en los que invites a compartir publicaciones a cambio de alguna recompensa.

A partir de que alcances tu punto de equilibrio, asigna mayor presupuesto a los anuncios pagados o bien, invierte en una plataforma integral como el Acelerador Uniclick. ¿Por qué te conviene seguir apostando por las ventas en línea? La agencia de investigación y análisis eMarketer pronostica que en Latinoamérica 10.8 millones de consumidores realizarán una compra digital por primera vez este año.

Además, toma en cuenta que a partir de 2020 los hábitos de los usuarios de comercio electrónico cambiaron. Hoy, bajo la nueva normalidad, ocho de cada 10 consumidores están satisfechos con su experiencia al comprar en tiendas en línea y planean volver a hacerlo, según la AMVO. Ahora responde: ¿tu Pyme ya vende en línea? Comparte tu experiencia en los comentarios.