Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Descubre cómo bajo estos dos principios, las startups fintech buscan transformar el mercado en México.

Por Germán Sánchez

“Está demostrado que los pueblos más innovadores crecen más rápido y este crecimiento contribuye de manera notable al bienestar de la población”, declara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto, precisamente, se refleja en el impacto positivo generado por las startups fintech en México.

Para el Director de Uniclick, “en los últimos años han surgido startups que ofrecen servicios financieros y, para ello, utilizan plataformas electrónicas, internet y herramientas un poco más sofisticadas para atraer a cierto segmento de nuestro país”.

Todas estas nuevas empresas integran el ecosistema fintech en México, que son 441 en total, según Fintech Radar 2020, elaborado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Impacto de las fintech en México

El 27 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El objetivo: “fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan”.

Por su parte, la UNESCO establece que “la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas y en el desarrollo económico, social y sostenible”. En este sentido, destaca el sector fintech en México, que ha tenido un crecimientoanual promedio de 23% en el número de startups entre 2016 y 2020, señala Fintech Radar 2020.

Uno de los grandes retos en nuestro país es lograr la ‘inclusión financiera’. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) la define como “el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar la capacidad financiera de todos los segmentos de la población”.

Frente a este panorama, 19 startups ofrecen soluciones de banca digital en México, según Fintech Radar 2020. Así, por medio de la tecnología, el internet y dispositivos de uso masivo (como los teléfonos inteligentes) buscan posicionarse entre millones de personas que aún no están bancarizadas. Esto las ha convertido en uno de los segmentos principales en el sector fintech, creciendo a un ritmo promedio de 24% anual.

Al respecto, el director de Uniclick, opina: “hay varias empresas y fintechs que trabajan para encontrar distintos mecanismos que sean el detonador para lograr formalizar el uso del dinero a través de nuevas soluciones. Sinceramente, no veo otra opción para conseguirlo que no sea por medio de una plataforma electrónica y con herramientas tecnológicas”.

También destacan 38 startups especializadas en el uso de la creatividad e innovación aplicadas a la industria aseguradora o Insurtech. Estas empresas observaron un crecimiento de 46% en Fintech Radar 2020 con respecto a ediciones anteriores.

Si bien el mercado mexicano ha evolucionado gracias a las startups fintech, aún se encuentra en proceso de transformación en tanto la población adopte de manera masiva estas novedosas soluciones. Todo es cuestión de tiempo y, sobre todo, de sumar fuerzas.

¿Desde tu empresa, cómo impulsas la creatividad y la innovación para generar un impacto positivo en la comunidad? Comparte tu respuesta en la sección de comentarios.


Close Bitnami banner
Bitnami