Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Además de estar valuadas en más de 1,000 millones de dólares, la mayoría de estas compañías tiene menos de 10 años operando y suma millones de clientes alrededor del mundo.

Por Germán Sánchez

El término se ha popularizado en los últimos meses, casi todos los días encontramos noticias acerca de estas compañías que gracias a su modelo de negocio innovador, logran revolucionar industrias y mercados completos en varias regiones del planeta.

Nuestro país también vive esta tendencia: Kavak, plataforma de compra-venta de autos seminuevos, se convirtió en el primer unicornio mexicano en octubre de 2020; mientras que, en mayo de 2021, Bitso, plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, también fue incluida dentro de esta categoría.

Referencia fotográfica de Kavak Sede Lerma.
Fuente fotográfica: Kavak.com

Después de pensarlo un momento, seguramente otros nombres relacionados vienen a tu mente: Amazon, Facebook, Uber, Alibaba, Rappi o Mercado Libre.

Definición de empresa unicornio

Se refiere a “una compañía tecnológica que alcanza un valor de 1,000 millones de dólares (MDD) en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital”, de acuerdo con Entrepreneur.com.

“Además, su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías imparables. La mayoría no superan los 10 años de antigüedad, pero han logrado valuaciones superiores al billón de dólares”, señala HubSpot.

Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. En 2013, ella identificaba el Club de los 39 unicornios. Actualmente, Fortune suma más de 80 compañías que han sido valuadas en más de 1,000 millones de dólares (MDD) previo a su oferta pública inicial (IPO, en inglés). Por ejemplo: Facebook, Xiaomi, Uber, LinkedIn, Palantir y Airbnb.

Características de las compañías unicornio

Todas estas empresas tienen varias características en común. Por ejemplo:

  • Uso intensivo de tecnología para el desarrollo de sus plataformas.
  • Modelo de negocio escalable en el corto plazo.
  • Inyecciones de capital en diferentes etapas de desarrollo.
  • La mayoría fueron fundadas hace menos de una década.
  • Presencia regional y mundial.

¿Quiénes son las empresas unicornio de México?

En octubre de 2020, Forbes México publicó en su sitio web la nota titulada “La startup Kavak se convierte en el primer ‘unicornio’ mexicano”. Con cuatro años de operaciones, esta plataforma alcanzó una valuación de más de 1,150 MDD tras recibir una ronda de inversión un mes antes por parte de SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic.

Sin embargo, en abril de 2021, llegó a una valuación de 4,000 MDD al concretar una nueva ronda de inversión de 485 MDD, según lo publicado en El Financiero. De esta manera, Kavak se prepara para iniciar su expansión en Brasil.

Por su parte, a principios de mayo de este año, Bitso, el exchange de criptomonedas, levantó 250 MDD y con ello alcanzó una valuación de 2,200 MDD, convirtiéndose en el segundo unicornio mexicano, de acuerdo con Forbes México.

En entrevista para este mismo medio, Daniel Vogel, líder de esta startup fundada en 2014, dijo: “tan solo entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, Bitso registró un incremento de hasta un 85% en el volumen de capital transaccionado al interior de nuestra plataforma”. En tanto, sus planes son desarrollar productos más amplios y accesibles que los que tienen actualmente.

¿Cuáles de estas compañías consideras que tienen un modelo de negocio realmente innovador? Incluso, ¿has considerado la posibilidad de convertirte en su socio o proveedor? Comparte tu respuesta en la sección de comentarios.

No olvides compartir nuestra nota en tus redes sociales y síguenos a través de nuestros canales oficiales.

Close Bitnami banner
Bitnami