Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué compras obras de arte?

El arte se rige no solo por gustos, tendencias o sensaciones, la apreciación y el dinero también juegan un papel fundamental. Y para muestra, conoce cuánto valen las más caras del mundo.

Por Oso Oseguera

El arte es algo universal, una expresión plasmada en una pintura de hace más de 100 años o en una obra contemporánea que forma parte de la decoración del lobby de un edificio corporativo. También es la pasión de muchos coleccionistas dispuestos a invertir millones de dólares con tal de tener la pieza que más desean.

Según cifras de la consultora Deloitte, el valor de los préstamos para adquirir arte en Estados Unidos rebasó el total de 25,000 MDD en 2019; es decir, 13% más que el año previo. De hecho, conocedores de arte reconocen que estos préstamos mantendrán el crecimiento de dos dígitos durante los próximos 10 años, a pesar de las condiciones de la economía en la actualidad.


Arte y negocios

Hace dos décadas, pocos empresarios habían incursionado en los pasillos del arte. El mundo cambió, reconoció Evan Beard, ejecutivo de Bank of America, en una entrevista con Barrons, la institución con una de las más grandes carteras de préstamo para adquirir arte.

“La manera en que se vende el arte hoy en día ha cambiado desde la recesión de 2009 y también con la pandemia mundial de 2020 por el coronavirus”, escribió en su blog Chrissy Crawford, fundadora de ArtStar, una plataforma de arte contemporáneo.

Por su parte, el escritor Oscar Wilde dijo: “Todo el arte es inmoral”. Y debió añadir que también es emocional, incluida la transacción de comprar y venderlo.

Barclays Bank, un banco inglés, generó un análisis que prueba que el mercado del arte es psicológico y social. En su estudio ¿Ganancias o placer?, explorando las motivaciones detrás de las tendencias de los tesoros, halló que solo 10% de los encuestados dijo que compra arte como una manera de invertir, en tanto que 75% lo hace por el gozo de tener obra en su haber. El estudio se basa en 2,000 entrevistas entre gente adinerada de 17 países.

Comprar arte genera una sensación de victoria, superioridad cultural y distinción social, comentó también Beard para Barron’s. Algunos aseguran que incluso llena vacíos espirituales. El término más comúnmente utilizado por los coleccionistas, sin embargo, es que adquirir arte los pone high.

10 obras, más de 1,500 MDD

Según Deutsche Welle, con base en listados de Sotheby’s, Christie’s, Bonham y otras casas de subastas de arte, estas 10 obras de arte son los más caras del mundo, que juntas tienen un valor de más de 1,500 millones de dólares (MDD).

  1. Salvator Mundi, la única obra de Leonardo da Vinci que no se encuentra en un museo fue vendida a un desconocido en 450 MDD.
  2. Las Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, cuadro subastado en 2015 por más de 179 MDD.
  3. Nu couché, de Modigliani, en subasta fue adquirido por el empresario chino Liu Yiqian y pagó 170.4 MDD.
  4. Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon, es un tríptico: tres pinturas individuales que juntas forman una unidad. Costó 142.4 MDD.
  5. El grito, de Edvard Munch, fue subastado por 119.9 MDD.
  6. Chica joven con una canasta de flores, de Pablo Picasso, se vendió por 115 MDD.
  7. Meules, de Claude Monet, cambió de dueño en Nueva York por 111 MDD, suma récord para una obra del impresionista francés.
  8. Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso, costó 106.5 MDD y fueron pagados en 2010 por un comprador anónimo.
  9. Retrato de un artista (Piscina con dos figuras), de David Hockney, es la pintura más cara de un pintor vivo. Fue subastada en 2018 por 90 MDD.
  10. Plaza de la catedral, Milán, de Gerhard Richter, costó 37 MDD. “Hay una desproporción total entre el valor y la relevancia del arte y los locos precios que se pagan por él”, criticó el mismo autor.

Luego de este recorrido por impresionantes obras, talentosos autores y millones de dólares, seguramente estás inspirado por saber más acerca del mundo del arte. Mientras tanto responde: ¿cuál es tu obra favorita de este ranking? Queremos conocer tu opinión.

Leave a comment

Close Bitnami banner
Bitnami