No importa si aún eres un novato en Facebook, con estas cinco recomendaciones sumarás a tu empresa a una comunidad de más de 2,400 millones de usuarios. ¿Te interesa?

Por staff

Si tu empresa aún no tiene presencia en Facebook, estás perdiendo oportunidades de negocio. Considera que Facebook nuevamente encabeza el ranking de las redes sociales con más usuarios activos en el mundo en 2020 con más de 2,400 millones, según información de DataReportal publicada en Statista.

¿Cómo aprovechar esta enorme comunidad? La mayoría de las grandes empresas tiene una estrategia de comunicación y hace campañas de mercadotecnia o publicidad en redes sociales desde hace más de una década. Una primera ventaja es que pueden medir los resultados obtenidos e implementar nuevas acciones que sean más efectivas.


Crea tu estrategia en Facebook
Los dueños de las pequeñas y medianas empresas (pymes) también deben tener presencia activa en redes sociales, como Facebook. Pero para tener éxito, hay que invertir los recursos necesarios para planear estrategias que den a conocer la oferta de valor de tu negocio y posicionar tu marca entre tu público objetivo.

En el libro Redes sociales en las PYMES (2012), el autor Manuel José Marí Ortega explica que hay dos motivos fundamentales para tener presencia activa en estas plataformas:

  • Ayuda a fidelizar tanto al usuario como a potenciales clientes, además de que es la base para mantener abierta la conversación con la comunidad.
  • Tiene un gran potencial a largo plazo, ya que permite planear y desarrollar campañas con base en el conocimiento de los usuarios y de los potenciales clientes.

5 recomendaciones básicas
Una vez convencido de los beneficios que pueden generar las redes sociales, como Facebook, a tu empresa, toma en cuenta los siguientes consejos para dar los primeros pasos.

1. Determina tus objetivos. Así lo recomienda el libro 20 principios para emprender con éxito (2012) de Tino Fernández. Para empezar, responde esta pregunta: ¿qué buscas conseguir para tu empresa por medio de estos canales de comunicación?

Contempla que Facebook se utiliza principalmente para dos cosas: leer y compartir noticias e interactuar con amigos, familiares y conocidos. Sin embargo, existe una tercera: las empresas aprovechan las redes sociales para interactuar con sus clientes y crear vínculos con su comunidad.

2. Haz un llamado a la acción. Piensa en qué es lo que quieres que la comunidad haga con los contenidos que compartes en Facebook. El autor Tino Fernández menciona en su libro que el empresario debe preguntarse: “¿Qué se pretende con los contenidos, solo que lo lean o que lo compartan, comparen e interactúen?”. Decídelo con base en tus objetivos definidos.

3. Mide resultados. Establece métricas en función a tus metas. Una forma de analizar la efectividad de las redes sociales es ver cuántas personas interactúan, si lo hacen de manera frecuente y cómo lo hacen. Esto puede ayudar a que identifiques a los fans de tu marca, a quienes generan un diálogo constructivo y confirmar su influencia en otros usuarios. Sí, es importante considerar a estos influencers, ya que podrán ser de utilidad en el futuro.

4. Observa qué hace tu competencia. Una ventaja que tiene Facebook es que permite observar las acciones de la competencia para conocer sus contenidos e identificar los temas que están generando conversación en el segmento donde tu empresa también se desenvuelve. Puedes tomar algunas ideas y enfocarlas en tus productos o servicios.

5. Invierte en capital humano. Buscar talento para la posición de community manager es esencial, pues es la voz de tu negocio en las redes sociales. Muchas empresas cometen el error de contratar a personas sin verificar su nivel de preparación y experiencia. Aquí la recomendación es pedirle al candidato que te comparta referencias de estrategias y acciones implementadas en el manejo de redes de otras empresas para confirmar si es el perfil que necesitas.

Facebook es una de las redes sociales principales tanto para comunicar tus mensajes como para interactuar con la comunidad. Aunque no olvides que Twitter, Instagram o LinkedIn son también populares y tienen características particulares para llegar a ciertos públicos. Incluso, considera la posibilidad de sumarte a TikTok, que en los últimos meses se ha convertido en la plataforma con mayor actividad (consulta esta decisión con tu community manager).

Si conoces otra red social que ofrezca beneficios para los empresarios o quieres agregar algún consejo para mejor la experiencia y resultados en Facebook, compártelo en los comentarios.