El comercio electrónico se posicionó como el principal canal de ventas a partir del segundo trimestre de 2020. Conoce las nuevas tendencias del mercado y suma a tu empresa a esta ola de crecimiento.

Por Arianna Jiménez

México –y el resto del mundo– dejó de ser el mismo que conocíamos hasta el primer trimestre de 2020, según el Reporte 2.0 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Desde entonces, factores como la pandemia, el aumento del desempleo y la desaceleración económica han marcado la pauta para que las empresas que buscan crecer, encuentren nuevas oportunidades. Y el comercio electrónico (e-commerce) es una de ellas.

Mientras que, a partir del confinamiento, los consumidores encontraron en el comercio electrónico un aliado para satisfacer sus necesidades de compra de productos y servicios. Del lado de la oferta, algunas empresas se han visto contra las cuerdas –hoteles, aerolíneas o servicios turísticos–, en tanto otras ampliaron su alcance, como servicios bancarios y entregas a domicilio de comida, moda y artículos de supermercado.

Si bien los negocios con puntos de venta físicos han reabierto paulatinamente, el comercio electrónico ha ganado adeptos que llegaron para quedarse. ¿Qué buscan estos consumidores? Y, sobre todo, ¿cómo aprovechar este nuevo boom del comercio electrónico?

Nuevos favoritos en 2020

Las farmacias han sido de las más beneficiadas con el comercio electrónico en México a partir del segundo trimestre de 2020. Hasta diciembre de 2019, los medicamentos ocupaban el último lugar en preferencia de compra en línea; ahora se posiciona entre las cinco categorías con mayor crecimiento con 5% más de consumidores nuevos, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México de la AMVO.

El alza se debe, en gran medida, a que las farmacias permanecieron abiertas en sus dos canales de venta (físico y digital) para atender la emergencia sanitaria. Sin embargo, además de medicinas, otros productos experimentaron picos en la demanda como gel desinfectante y cubrebocas.

En tanto el penúltimo lugar lo ocupaban los supermercados con 20% del mercado digital hasta el cierre del año pasado. Hoy, son la tercera fuerza del comercio electrónico, con un crecimiento de 8% de nuevos clientes, según datos de la AMVO.

En crecimiento constante

Los servicios de entrega de comida a domicilio siguen ganando terreno. Antes del confinamiento, ya ocupaban el primer lugar en preferencia de compra en línea con 62%, de acuerdo con la AMVO. Esto gracias a la actividad generada por plataformas como Uber Eats, Didi Food y Rappi, así como por los restaurantes que por cuenta propia incorporaron el servicio de entrega a domicilio.

Además, esta categoría es el primer lugar en compras por semana con 40%, según el Reporte 2.0 Impacto Covid-19 en Venta Online México elaborado por la AMVO.

Otros ganadores son los servicios por suscripción, específicamente las plataformas de streaming de video como Netflix o Amazon Prime. Mientras que compañías digitales como Google cada día suman nuevos usuarios que requieren de sus soluciones de trabajo a distancia y clases en línea.

El futuro de los negocios

La consultora de negocios Deloitte señala que el camino hacia la nueva normalidad consta de tres etapas:

1. Preparación con base en entender la nueva normalidad.

2. Respuesta de acuerdo a los retos y oportunidades para la empresa.

3. Prosperar por medio del diseño de un plan de acción que incluya soluciones digitales para el negocio en un futuro.

Toma en cuenta que la preferencia por el canal de ventas físico recuperará terreno, pues 51% de los consumidores encuestados por la AMVO asegura que volverá a comprar en modo offline. Aunque ahora el comprador determinará su preferencia con base en promociones, disponibilidad y costos.

Esta es la oportunidad para innovar tu modelo de negocio: diseña nuevas estrategias para fortalecer tus puntos de venta físicos y aprovecha las plataformas digitales para hacer comercio electrónico y mantener comunicación constante con tus clientes en línea.

Analiza y responde: ¿tu empresa realmente está preparada para sumarse al comercio electrónico? Comparte tu respuesta en los comentarios, así como recomendaciones a partir de tu experiencia.