Las empresas enfrentan desafíos a gran escala en 2020. Pero con estas seis tendencias que están mejorando el desempeño en varios sectores e industrias podrán construir la base para crecer en el futuro.
 
Por Elizabeth Palacios

Este año ha traído retos inesperados para el mundo empresarial. Sin embargo, hay seis tendencias ganadoras que se posicionan como las tendencias a seguir. Todas ellas representan soluciones novedosas y ofrecen herramientas escalables para afrontar cualquier desafío, sin importar el tamaño o nivel de complejidad.

Desde digitalización de pagos hasta almacenamiento de datos en la nube, la tecnología es la constante. Por eso, las empresas deben aprovechar estas innovaciones que, además, están al alcance de la mayoría de los negocios. Son una combinación de eficiencia y alto rendimiento, a un costo competitivo.

6 tendencias ganadoras para tu empresa
A continuación, te presentamos una selección de seis tecnologías que están ayudando a mejorar el desempeño de las empresas en varios sectores e industrias, como los servicios financieros. Cada una promete ser la solución que buscas para hacer crecer tu negocio.

Tendencia 1. Inteligencia Artificial (IA).
2020 es un año de rápida expansión para la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. Una de las razones principales es que permite, entre otras funciones, la automatización inteligente de procesos. Pero, ¿cuál es el reto de la IA hoy? Según la firma consultora IDG Research, los desarrolladores se enfocarán en:

  • La predicción de la demanda en contextos inciertos.
  • Gestión óptima de empleados y recursos.
  • Rediseños de la estrategia comercial de las empresas.

Tendencia 2. Realidad aumentada.
La realidad aumentada contribuye a acortar el distanciamiento social y, por ello, sin duda 2020 ha sido su mejor año. Gracias a su tecnología, bajo la nueva normalidad es una alternativa para que el usuario viva la experiencia de estar en eventos masivos sin tener que interactuar con miles de personas. El campo de acción incluye replicar escenarios como conciertos, partidos y otros formatos de entretenimiento.

Tendencia 3. Fintech.
Los servicios financieros y la tecnología se unen en el modelo fintech. Esto para ofrecer plataformas digitales y móviles que permitan a los usuarios realizar transacciones. Pero también incentivarlos a utilizar más este tipo de soluciones por medio de recompensas y premios a fin de facilitar su adopción masiva.

Tendencia 4. Digitalización de pagos.
En 2020 se ha acelerado el uso de opciones de pagos digitales en lugar de utilizar principalmente el efectivo. Por su parte, para los negocios es la oportunidad de aumentar su productividad al digitalizar sus métodos de cobro y mejorar así su flujo.

Tendencia 5. Datos en la nube.
Según la firma Gartner, el valor total del mercado de la nube a nivel global en 2019 fue de 214,000 MDD. En tanto Google Cloud, la división de nube de Alphabet, creció 53% en el último año, de acuerdo con la revista IT Masters. Y parte de la razón son las ventajas, eficiencia y seguridad que ofrece la nube para almacenar y gestionar datos e información.

Tendencia 6. Red 5G.
La demanda de red 5G se incrementará debido a la necesidad de aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia (tiempo de respuesta de la web) y multiplicar el número de dispositivos conectados, según National Geographic.

Y tú, ¿ya utilizas alguna de estas seis tendencias ganadoras en tu empresa? Si la respuesta es sí, comparte tu experiencia en los comentarios o agrega alguna que recomiendes a la comunidad de empresarios.