Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 tips para adquirir una tarjeta de crédito

Si tienes proyectos personales en mente, pero no cuentas con el efectivo suficiente o no quieres descapitalizarte, adquirir una tarjeta de crédito puede ser la solución. Aquí 5 tips para adquirirla.

Por Arantzatzú Rizo

Una tarjeta de crédito es un medio de pago emitido principalmente por los bancos, que te permite financiar compras y proyectos personales. Tiene un límite de crédito según tu nivel de ingresos y capacidad de pago, entre otros factores a considerar. Mientras que la institución que la otorga cobra una anualidad y comisiones por su uso. Sin embargo, antes de tomar una decisión, primero toma en cuenta estos cinco tips para adquirir una tarjeta de crédito.

Datos del Banco de México revelan que en nuestro país hasta el primer trimestre de 2020 había 24.31 millones de tarjetas de crédito vigentes, con un saldo de 361,000 millones de pesos (MDP). 

No obstante, también Banxico confirma que más de 60% de los mexicanos no están bancarizados; es decir, que no usan tarjetas de débito o crédito o no tienen una cuenta de ahorro.

Una de las razones que explican esta situación de poco uso de productos y servicios financieros es el desconocimiento que hay en torno a ellos. En el caso de las tarjetas de crédito, “son uno de los principales canales de crédito para el consumo, que te permiten comprar hoy sin forzosamente tener que pagar mañana”, señala Mario Di Constanzo, consultor financiero.

¿Cómo adquirir una tarjeta de crédito?

Antes de decidirte por una tarjeta de crédito, considera que tenerla no significa que dispongas de más dinero en tu cartera. Se trata de un préstamo, el cual deberás pagar en el plazo fijado por el banco con comisiones e intereses. Al tener esto en claro, evitarás problemas de endeudamiento o situaciones que perjudiquen tus finanzas personales.

A continuación, cinco tips para adquirir una tarjeta de crédito. Para ello, consultamos a expertos en el tema como Mario Di Constanzo y Sebastián Medrano, director de la plataforma Coru.


1. Analiza tu situación financiera actual. Comienza por hacer un reporte en el que incluyas tus ingresos, gastos fijos (renta o hipoteca, transporte, vestido, comida), deudas y capacidad de pago. Así podrás determinar si la tarjeta de crédito se convertirá en un aliado y no en una carga extra.

2. Define el objetivo de adquirir una tarjeta de crédito. Es tu oportunidad para financiar compras con beneficios a mediano y largo plazo. Por eso, Mario Di Constanzo recomienda no utilizarla para pagar el súper o gasolina. Y en caso de que tengas un negocio, tampoco la utilices para financiarlo, pues siempre debes mantener separadas las finanzas personales de las empresariales.

3. Busca opciones que se adapten a tus necesidades. Haz una búsqueda especial para conocer las distintas alternativas que ofrece la banca ofrece y compara sus características. Apóyate en herramientas en línea, por ejemplo:

4. Elabora un glosario de términos básicos. Esto para comprender algunos de los conceptos que encontrarás en el contrato y estados de cuenta de tu tarjeta de crédito: Costo Anual Total (CAT), comisión, intereses, anualidad o pago mínimo.

5. Haz un calendario de pagos. Desde el inicio, contempla fechas de corte y de pago para no generar intereses. Este punto es fundamental, ya que de ello dependerá tanto cumplir con tus obligaciones como generar un buen historial crediticio.

Además, Sebastián Medrano, de Coru, recomienda que “el porcentaje de tu deuda no exceda el 30% de tus ingresos”. Con estos consejos en mente y en la práctica, podrás tener una buena experiencia al adquirir una tarjeta de crédito. Si ya eres usuario, ¿qué otros tips darías para aprovechar esta herramienta financiera?

Leave a comment

Close Bitnami banner
Bitnami