Las industrias creativas son un gran motor de innovación e impacto social. Conoce de qué se trata la Economía Naranja hecha en México y cómo formar parte de ella.

Por Arianna Jiménez

Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba que el arte no era una carrera profesional seria ni un negocio rentable. Hoy, las industrias creativas –o Economía Naranja– representan 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al hablar de Economía Naranja, el BID se refiere al conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y artísticos, cuyo valor monetario está en la propiedad intelectual. Por lo tanto, es un propulsor económico y social.

Por su parte, el Foro Económico Mundial ubica a la creatividad como la tercera habilidad más importante actualmente, solo después de la capacidad para resolver problemas y de pensamiento crítico. Cabe señalar que, hasta 2015, esta habilidad ocupaba el lugar 10 para mejorar el trabajo.

Radiografía de la Economía Naranja

De acuerdo con ProMéxico, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la firma consultora PwC, dos terceras partes de la producción creativa nacional se concentran en Ciudad de México. Mientras que solo ocho ciudades destacan en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Así, la Economía Naranja en México está integrada por unas 1,500 empresas, las cuales se distribuyen en los siguientes sectores y actividades:

Arte y patrimonio. Integra a todas las actividades relacionadas con:

  • Artes visuales (pintura, escultura, fotografía, moda).
  • Artes escénicas y espectáculos (teatro, conciertos, circo, danza).
  • Turismo y patrimonio cultural (artesanías, gastronomía, arquitectura, tradiciones).

Industrias culturales convencionales:

  • Editorial (libros, periódicos, revistas).
  • Audiovisual (cine, televisión, video).
  • Fonográfica (radio y música grabada).

Creaciones funcionales, nuevos medios y software:

  • Diseño (interiores, ilustración, joyería, juguetes, industrial).
  • Software de contenidos (videojuegos, interactivos, medios de soporte o plataformas).
  • Agencias de noticias.
  • Publicidad.
  • Moda-prêt-à-porter (piezas de moda fabricadas en serie).

Empresas hechas en México

Destacar dentro de las industrias creativas es posible. Pero para ello, hay que desarrollar un modelo de negocio que resuelva una necesidad real del mercado. A continuación, te presentamos algunas empresas mexicanas que han impactado en distintos segmentos de la Economía Naranja:

La Cana. Fomentar la cultura y las artes como medio de expresión en personas privadas de la libertad es uno de los objetivos de este proyecto que capacita a mujeres en prisión. Esto mediante talleres de tejido, bordado, costura y macramé para posteriormente vender sus productos terminados en distintos puntos físicos y tienda en línea. Hasta 2019 generó empleo para 160 mujeres de cuatro centros penitenciarios.

La Lonja MX. Esta feria itinerante nació hace 10 años como un punto de encuentro directo entre diseñadores y consumidores. Acercar la cultura creativa nacional al público es la misión de este mercado que reúne a más de 25,000 visitantes anuales y ha creado una red de 2,000 diseñadores en categorías como mobiliario, moda, joyería, belleza y gastronomía. En 2020 habilitó una tienda en línea para permitir la compra desde casa.

Liks. Con la misión de revolucionar la educación a través de la tecnología, Adolfo Ferrer Jaime creó un club de robótica para niños. Su modelo incluye programas para desarrollar las 4C: creatividad, comunicación, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Desde 2014, Liks ha impactado a 18,500 niños, en 2015 ganó la competencia Moonbots del Google Lunar Xprize y actualmente trabaja en el desarrollo de un programa para escuelas públicas.

Además del impulso a la creatividad, la mayoría de las empresas que forman parte de la Economía Naranka buscan tener un impacto social y económico, sobre todo en alguna comunidad vulnerable. ¿Ya conocías el término de Economía Naranja?, ¿cuáles sectores o actividades te parecen más interesantes de las industrias creativas? Comparte tu respuesta en los comentarios.