Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

4 inventos mexicanos para el mundo

La historia muestra que la creatividad nacional ha impactado positivamente diferentes sectores, industrias e incluso, deportes o música. Aquí una selección de cuatro inventos mexicanos para el mundo.

Por Leo Peralta

Si algo caracteriza a los mexicanos es su capacidad para crear y desarrollar innovaciones que llegan a cambiar las reglas de industrias o sectores enteros. La inventiva nacional que le aportó a la humanidad la nixtamalización del maíz y el avanzado calendario maya hace siglos, no ha dejado de sumar, sobre todo, en temas de tecnología aplicada a diferentes segmentos. Prueba de ello son estos cuatro inventos mexicanos para el mundo.

Desde innovación para mejorar estructuras de construcción hasta la creación de un deporte que hoy 18 millones de personas practican en más de 90 países. Ese es el tipo de inventos mexicanos que descubrirás a continuación.

Cada uno de ellos parte de resolver una necesidad –factor clave en un modelo de negocio exitoso– a través de nuevas soluciones. De esta manera, la creatividad y el conocimiento se combinan para generar mejores resultados.

Creatividad mexicana para el mundo

Tras hacer una investigación y confirmar la información en las respectivas páginas corporativas, te presentamos una selección que hicimos de cuatro inventos mexicanos para el mundo. Seguramente ya has utilizado alguno de ellos, pero que tal vez no sabías que son obra de talento nacional. Aprovecha y conócelos.

1. Tridilosa. En la década de 1960, el ingeniero Heberto Castillo desarrolló un entramado de metal y cemento ensamblado en forma tridimensional. La tridilosa es capaz de soportar trabes de materiales como cemento y con ella se pueden crear estructuras de soporte ligeras y resistentes a los movimientos sísmicos. Además, este invento mexicano es de rápida instalación.

Al principio, la tridilosa se utilizó para darle soporte a techos. Sin embargo, su uso se ha extendido a puentes, muelles e incluso, algunas embarcaciones de carga la emplean como estructura principal.

2. GNOME. Entorno de escritorio (conjunto de piezas de código para utilizar una interfase gráfica con elementos como ventanas, íconos y un escritorio) que permite interactuar a millones de usuarios de las variantes del sistema operativo Linux con sus computadoras. GNOME fue desarrollado por Federico Mena y Miguel de Icaza en 1997. Con el paso de los años, numerosas variantes de Linux tomaron GNOME o componentes de este invento mexicano como base para sistemas operativos.

3. Pádel. Este deporte, hoy popular en Argentina y España, fue creado en el jardín de la casa de Enrique Corcuera en Acapulco, Guerrero, en 1962. Toma elementos del frontón e incluye una segunda pared y una red al centro de la cancha, lo que permite que cuatro jugadores participen con el objetivo de impedir que la pelota rebote en la pared del bando propio y hacer que lo mismo suceda en el lado contrario.

Originalmente llamado Paddle Corcuera, este deporte fue llevado en la década de 1970 hacia España y Argentina. Desde allí comenzó un proceso de expansión que culminó en 1991, cuando se fundó la International Padel Association, que agrupa 43 asociaciones nacionales. Hoy, este invento mexicano es jugado por más de 18 millones de personas en más de 90 países.

4. Sonido 13. Desde la época de los griegos, la escala musical tradicional está compuesta de 12 tonos (conocidos en el sistema latino bajo la notación do, re, mi, fa, sol, la, si) con sus respectivos semitonos. Sin embargo, en 1895 el músico Julián Carrillo propuso dividir el espacio entre cada nota musical en unidades más pequeñas para generar un total de 96 sonidos. Este invento mexicano permite crear música con una riqueza de sonido superior a la obtenida con el lenguaje musical tradicional.

Carrillo no solo creó el sistema musical (que bautizó como Sonido 13 como ruptura con el sistema tradicional de 12 tonos), sino que compuso obras como Preludio a Colón, que demostraban las posibilidades de esta nueva notación musical. Aunque fue más allá y bajo sus instrucciones se construyeron instrumentos como pianos y guitarras capaces de reflejar la riqueza tonal del Sonido 13. Luego de este recorrido, pudiste comprobar que la creatividad y el conocimiento están reflejados en estos cuatro inventos mexicanos para el mundo. Tal vez en tu empresa ya estás preparando, junto con tu equipo de colaboradores, una generación de innovaciones que próximamente veremos no solo en México, sino en el resto del planeta. Comparte tus planes más creativos en los comentarios

Leave a comment

Close Bitnami banner
Bitnami