Conquistar 20 títulos Grand Slam en 22 años de carrera, Roger Federer es un tenista ganador indiscutible. ¿Quieres saber cómo lo ha logrado? Aquí te compartimos algunos secretos de su éxito.

Por Leo Peralta

El suizo Roger Federer tiene ya asegurado un lugar como leyenda del tenis. Con 22 años de carrera profesional y al borde de su cuarta década de vida (nació en 1981), ha ganado prácticamente todo galardón habido en el mundo del tenis profesional: 20 títulos Grand Slam y 310 semanas como el número uno de la clasificación de la Association of Tennis Professionals (ATP).

Aunque de momento Roger Federer se encuentra en recuperación tras una cirugía en la rodilla, es probable que pronto lo veamos de nuevo en las canchas conquistando nuevas victorias. Por ello, analizamos algunos de los secretos que lo han convertido en un tenista ganador indiscutible.

Secreto 1. El derechazo poderoso de Federer. De acuerdo con el análisis especializado de Perfect Tennis, el derechazo de Roger Federer es peculiar al dar el golpe muy separado del cuerpo. Gracias a un movimiento integral de rotación del torso, los hombros y un entrenamiento intensivo, con una combinación de fuerza y precisión, el golpe puede sacar de balance a sus adversarios.

Secreto 2. El revés a una mano de Roger. Debido a las exigencias mecánicas del tenis moderno, el revés a dos manos se ha convertido en el predominante entre los jugadores profesionales. Aunque según una revisión de la técnica de juego de Roger Federer, su revés a una mano le permite detener los embates de los adversarios rápidamente. Además, para efectos del espectáculo, con una estética en la que pareciera que su revés no requiere esfuerzo alguno.

Secreto 3. Precisión sobre la velocidad. Con una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora, el saque de Roger Federer no es uno de los más rápidos en el mundo profesional del tenis (el estadounidense Andy Roddick puede alcanzar los 250 kilómetros por hora en su saque). Sin embargo, Federer puede dirigir la pelota en su saque con una precisión casi milimétrica gracias a una técnica de lanzamiento de bola consistente que le permite dispararla a placer.

Secreto 4. El colmillo de Roger Federer. Si bien Federer ya no es un tenista joven y aunque tiene una admirable condición física y un gran alcance gracias a su estatura (1.85 metros), su edad cada vez le hace más complicado alcanzar el desempeño físico de sus adversarios. Pero algunos analistas dicen que lo que ha perdido en condición física lo ha reemplazado con la experiencia que le permite prever los movimientos de sus contrincantes en la cancha. También goza de veloces reflejos. Así que en ningún momento está en desventaja.

Secreto 5. Vida personal en equilibrio. Casado desde 2009 con la exjugadora Miroslava Vavrinec, Federer es el padre de cuatro hijos (dos gemelos). Hasta hoy no se sabe que haya protagonizado escándalos personales ni que tenga deudas fiscales. Mientras que sus redes sociales parecen estar gestionadas por profesionales, evitando tuits o posteos repentinos a mitad de la noche que han creado problemas a más de una figura pública.

Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que le traerá el futuro a Roger Federar. Pero sus habilidades dentro y fuera de la cancha hoy son ejemplo de buen tenis y de una vida personal en equilibrio. ¿Piensas que Roger Federer es el mejor tenista de todos los tiempos? Comparte tu opinión en los comentarios.