Atraer, captar y deleitar son el ABC del Inbound Marketing, una herramienta novedosa que suma herramientas digitales para conquistar nuevos clientes y crear con ellos relaciones de largo plazo.

Por Leo Peralta

Cuando comenzó a popularizarse el uso del internet, así como el consumo de video –principalmente vía YouTube–, se creía que bastaba con llenar la pantalla con anuncios comerciales para sumar clientes. Sin embargo, las famosas ventanas pop-up eran invasivas y no lograban su objetivo. Hoy, sabemos que las audiencias han evolucionado y por eso, es mejor explorar soluciones como el Inbound Marketing.

Brian Halligan, fundador de la empresa HubSpot, creó este concepto en 2005 y, con ello, revolucionar la mercadotecnia. El Inbound Marketing parte de que el marketing tradicional está basado en mensajes estandarizados enviados a millones de personas vía medios masivos. Pero esto sería cada vez menos exitoso en tanto el público demandara experiencias de contenido más personalizadas y servicios como las redes sociales ofrecieran contenidos acordes a los intereses de la audiencia.

Conoce los pasos para hacer Inbound Marketing

Halligan desarrolló un método con tres dimensiones para atraer a las audiencias, el cual ha perfeccionado a lo largo de 15 años:

  • Atraer. Crear contenido que sea del interés de tu público potencial u objetivo (target). Suena sencillo, no obstante, requiere la comprensión profunda de tu mercado meta, de sus intereses y, sobre todo, de las necesidades que tu empresa puede satisfacer.
  • Captar. Un paso fundamental está en el desarrollo de una relación constante donde los contenidos de tu empresa (textos, audios, video, aplicaciones móviles o videojuegos) se conviertan en parte del consumo regular de contenidos de tu público de interés. Hoy, un buen anuncio no es suficiente para atraer el interés del público, más bien necesitas una estrategia de largo aliento.
  • Deleitar. Es quizá la fase más difícil, ya que implica que la comunicación es tan útil y relevante que el potencial consumidor se acerque a tu marca y la convierte en referencia para su vida. Esta es la fase a la que se debe de llegar.

4 estrategias para empezar

La manera más sencilla de empezar es a través de la incorporación de las siguientes estrategias que ayuden a tu empresa a encontrar a su público más interesado:

  • Técnicas de search engine optimization (SEO), que permiten mejorar la posibilidad de ser hallado en un motor de búsqueda como Google.
  • Creación de contenido como newsletters enviados vía correo electrónico a una base de usuarios depurada.
  • Programas de audio llamados podcasts.
  • Perfiles en redes sociales y servicios de software especializado, que ofrecen un menú casi infinito de vías para llegar a virtualmente todo tipo de público.

Es una alternativa práctica y novedosa para acercarte a tu público objetivo. Pero atención, una vez que logras hacer contacto con tu audiencia, no basta con decirle ‘hola’ para luego abandonar la conversación.

La finalidad es interactuar constantemente con las audiencias para construir y fortalecer una relación de largo plazo. Analiza y responde: ¿cuál es tu estrategia para comunicarte con tu público meta? Comparte tu experiencia en los comentarios.