Conoce tres funciones de Inteligencia Artificial al servicio del cliente, que te ayudarán no solo a recopilar información, sino a analizarla para tomar mejores decisiones en beneficio de tus compradores.

Por Leo Peralta

Seguro a todos nos ha sucedido. Contactas una línea de servicio al cliente y pasas algunos minutos entre opciones de menú. En el mejor de los casos, te ayudan a resolver tu problema; aunque muchas veces no es así. Pero tú como dueño de negocio y empresario, toma en cuenta que hoy puedes aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar tu servicio al cliente.

¿Cómo lograrlo? Si bien no se sabe cuántas organizaciones ya utilizan IA en áreas servicio al cliente, una encuesta publicada a inicios de 2020 por el Instituto Mexicano de Teleservicios reveló un dato importante:

  • La mitad de los centros de contacto en el país gestionan peticiones por medio de chatbots, herramientas de IA que por medio del análisis del texto clasifican y canalizan sin intervención humana la naturaleza de la queja o petición del usuario.

Por lo que, desde hoy puedes optimizar tu área de servicio al cliente o crear una desde cero sin necesidad de contratar a un ejército de colaboradores. Aquí la tecnología te ayudará a conseguirlo de forma eficiente y práctica.

3 funciones de IA para mejorar la experiencia al cliente

Además de los chabots, existen otras funciones donde la IA es la base para fortalecer tu área de servicio al cliente. Conócelas y descubre cuál es la mejor alternativa para tu empresa.

· Análisis de sentimientos. Un sistema de IA puede detectar el estado de ánimo del usuario durante una llamada de voz. Esto por medio del análisis de patrones de palabras o incluso, de la entonación de la persona. Por tanto, puede determinar si es preciso canalizarlo con un experto para que atienda la petición.

· Automatización de procesos. Es la capacidad para detectar y guardar datos clave durante una llamada o en la interacción con el cliente. Así, en caso de tener que transferirlo con alguien más, el nuevo agente de servicio al cliente dispondrá de la información relacionada con el caso y ahorrará tiempo para resolver el problema.

· Detección de áreas de mejora. La información que los agentes de las áreas de servicio al cliente recaban durante sus interacciones puede recopilarse y analizarse para que otras áreas de la organización tomen acciones correctivas. Por ejemplo, modificar el diseño de un producto o revisar la cláusula confusa de un contrato.

Servicio al cliente del futuro

El gran reto de las áreas de servicio al cliente de las empresas es que, en la mayoría de las ocasiones, la información obtenido no es procesada. En consecuencia, los directivos y empresarios desconocen lo que pasa durante la interacción con los clientes.

La ventaja es que los sistemas de IA pueden hacer de manera autónoma la labor tanto de recopilación como análisis de la información para que otras áreas respondan de manera rápida y eficiente. Si aún no implementas estas funciones de IA en tu empresa, quizá es buen momento para hacerlo y descubrir beneficios adicionales. O si ya tienes experiencia con esta tecnología, compártela en la sección de comentarios.