Descubre los secretos de Warren Buffet, Jack Ma y Oprah Winfrey para conseguir tus metas en 2021. Aplícalos tanto en tu negocio como en tus finanzas personales.

Por Andrea Norzagaray

Si cada año tu lista de propósitos incluye uno relacionado con mejorar tus finanzas personales, así como las de tu empresa, pero al final no lo consigues, continúa leyendo este artículo. Quizá algunos de tus objetivos para 2021 es adquirir un auto o una casa, o tal vez invertir para modernizar tu equipo o maquinaria de trabajo.

Una vez definidas tus metas financieras viene la parte difícil (o que muchas veces se olvida): la constancia. A principios de año todos nos sentimos inspirados y con todo el empuje para concretar cualquier propósito. Aunque mientras pasan los meses, la motivación se diluye poco a poco.

Ordena tus finanzas en tres pasos

A continuación, te presentamos tres hábitos financieros de algunos de los empresarios más exitosos del mundo, que te ayudarán a alcanzar los objetivos que te propongas. Esto tanto en tu negocio como en tus finanzas personales.

1. “No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar”. Warren Buffet ha dedicado su vida a hacer negocios, obteniendo resultados destacados. Con 90 años de edad y una fortuna de US$86,600 millones según Forbes, este magnate tiene mucha sabiduría para compartir. Además, es uno de los filántropos más reconocidos de los últimos años.

Si piensas que el ahorro es eso que queda después de todos tus gastos, en realidad la fórmula debería ser al revés, de acuerdo con la experiencia de Buffet. Por lo tanto, empieza por designar una cantidad con la que te sientas cómodo –10 o 20% de tus ingresos– y sepárala de tus gastos. Este ligero ajuste en la forma de administrar tu dinero cambiará por completo la perspectiva que tienes de tus finanzas.

2. “Siempre me digo a mí mismo que nacemos aquí no para trabajar, sino para disfrutar de la vida. Estamos aquí para hacer las cosas mejor para los demás”. El autor de esta frase es Jack Ma, el empresario más rico de China. Fundador de Alibaba Group, un consorcio que incluye plataformas de pago, venta business to business (B2B) y minorista, servicios en la nube, entre otros, hoy este personaje ha trascendido fronteras.

Las metas que tengas relacionadas con el dinero son importantes, pero también lo es disfrutar la vida. Así que no te obsesiones con ahorrar, invertir o comprar bienes. Si en el año tropiezas o sientes demasiada presión, recuerda las sabias palabras de Jack Ma, quien por cierto en 2019 delegó la dirección de Alibaba para “perseguir nuevos sueños”.

3. “La razón por la que he sido capaz de ser tan exitosa financieramente es que mi enfoque nunca, ni siquiera por un minuto, ha sido el dinero”. Oprah Winfrey es más que una celebridad o una figura de los medios de comunicación. Su carrera profesional es muy completa: actuación, periodismo, escritura de libros y, por supuesto, el mundo de los negocios.

Y lo mejor es que Oprah ha sido capaz de lograr su éxito sin pensar en el dinero. ¿Cómo? Persigue tus sueños como sea que se materialicen y usa el dinero como un instrumento para llegar a ellos, no como el fin último.

Cuando sientas que te desvías del camino hacia tus metas financieras personales o de tu negocio, consulta el Blog de Uniclick. Ahí encontrarás inspiración de grandes mentes y herramientas novedosas para poner en práctica.

Ahora bien, ¿con quién de los tres empresarios te identificaste más? ¿O tienes algún consejo relacionado que quieras compartir con la comunidad Uniclick? Aprovecha la sección de comentarios para dar tu opinión.