El Super Bowl pone los ojos de millones de espectadores en el balón de juego, pero también en marcas dispuestas a invertir 5 millones de dólares por un comercial de 30 segundos. Conócelas.

Por Arianna Jiménez

El primer fin de semana de febrero es el más esperado por millones de aficionados al futbol americano, pues es cuando se celebra el Super Bowl. En su edición 55 –a realizarse el 7 de febrero de este año– los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City se enfrentarán en una batalla a la altura que merece una final de la NFL.

A pesar de que el Súper Tazón es uno de los espectáculos deportivos que más atrae a los auténticos aficionados al deporte del emparrillado, el juego en sí no se lleva todos los reflectores. Los eventos previos, las ruedas de prensa, el espectáculo de medio tiempo e incluso, los anuncios y comerciales que aparecen durante la transmisión son parte fundamental de su éxito.

Super Bowl bajo la nueva normalidad
Grandes compañías a nivel mundial invierten montos millonarios en publicitarse durante las cuatro horas de la transmisión en vivo del evento. De hecho, los comerciales del Super Bowl han marcado un antes y un después en la historia de la mercadotecnia y en los números de importantes marcas.

Sin embargo, debido a la actual pandemia, algunas firmas prefirieron no hacer sus ya tradicionales pautas publicitarias durante el Súper Domingo (como también le llaman al evento).

Una de las compañías que más sorprendió fue Budweiser, que prefirió reasignar ese presupuesto para concientizar sobre la importancia de la vacunación contra la Covid-19. Mientras que Coca Cola decidió no anunciarse para utilizar los recursos en temas empresariales. Por otro lado, la estrategia de Pepsi será enfocar todos sus anuncios al show de medio tiempo, no al partido en sí, de acuerdo con información publicada en Milenio.

¿Cuánto cuestan los comerciales en el Super Bowl?
Según Sports Media Watch, alcanzar una audiencia promedio de 100 millones de personas tan solo en Estados Unidos es motivo suficiente para invertir 5 millones de dólares (MDD) a cambio de 30 segundos de espacio para un comercial en el Super Bowl. Esto de acuerdo con los costos de 2020. Información de Fox News indica que el valor de los anuncios se ha disparado en 107.4% desde el 2008, año en el que medio minuto costaba 2.7 millones de dólares (MDD).

Durante 55 ediciones anuales de Super Bowl los números de inversión acumuladas son impresionantes, y justo Budweiser, la compañía que este año no se anunciará, llevaba la delantera hasta 2020, según Fox News:

Budweiser:

  • 135 anuncios.
  • Inversión:449.5 millones de dólares (MDD).

Pepsi:

  • 92 anuncios.
  • Inversión: 289.5 millones de dólares (MDD).

Coca Cola:

  • 51 anuncios.
  • Inversión: 202 millones de dóalres (MDD).

McDonald’s:

  • 54 anuncios.
  • Inversión: 108.9 millones de dólares (MDD).


El show de medio tiempo del Super Bowl
Por su parte, el show de medio tiempo se ha caracterizado por atraer a millones de espectadores, sin importar si gustan del deporte. El patrocinador de este espectáculo durante los últimos años ha sido la marca Pepsi y, de acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el show del año 2020 costó 13 millones de dólares (MDD), una cifra que no fue confirmada por la NFL (National Footbal Asociation).Durante los 13 minutos que duró el espectáculo, los espectadores aumentaron a 103 millones de personas, más de los que en promedio vieron la justa deportiva, como muestra la información de Statista.

El impacto posterior para los artistas que participan también es alto: las ventas dentro del catálogo digital de Lady Gaga después de su actuación en el Super Bowl de 2017 aumentaron 1000%, las de Justin Timberlake (2018) 534% y Maroon 5 (2019) tuvo un incremento de 488%, según cifras de CNBC.

El Súper Tazón genera derrama económica en distintos sectores, desde el deportivo hasta el consumo de alimentos y bebidas, medios de comunicación y la industria musical. Gracias a ideas creativas y estrategias de mercadotecnia exitosas, todos han aprovechado un evento que hace voltear los ojos de todo el mundo. Cuéntanos, ¿Cuál ha sido el show de medio tiempo que más te ha gustado y por qué?