Gracias a la realidad aumentada (RA) de la app de Google podrás interactuar con 50 animales que saltarán de tu pantalla. Solo necesitas un dispositivo móvil con sistema Android para comenzar.


Por Leo Peralta

En una escena de Robocop, el oficial Alex Murphy –héroe de la historia– despierta después de ser transformado en una mezcla de robot y humano. Murphy observa, en ese momento, que su campo visual está lleno de letras y símbolos. Después, se entera de que una parte de su vista fue reemplazada con un sistema de cómputo, el cual agrega información extra a su entorno.

Quizá esta escena de ciencia ficción de 1987 hoy es parte de nuestra realidad. De acuerdo con la consultora en tecnología Gartner, la realidad aumentada (RA) se define como el uso de datos –como textos, gráficos, audio y otros– que se superponen al campo visual del usuario y mejoran la percepción de sus ojos.

Por su parte, la empresa aeroespacial BAE Systems señala que, desde años previos a la Segunda Guerra Mundial, algunos ingenieros militares ya experimentaban con sistemas que proporcionaban información a los pilotos de aeronaves sin quitar los ojos de su objetivo.

Más real que la realidad

Actualmente, la popularidad de la realidad aumentada va en ascenso. Esto gracias al creciente uso de dispositivos móviles con poderosos procesadores gráficos y pequeños sensores que les permiten determinar la posición del aparato en el espacio; así como conexiones de internet inalámbricas de alta velocidad.

Uno de los grandes éxitos de la RA se ve materializado en los videojuegos. Lanzado al mercado en 2016, Pokémon Go se convirtió en la primera aplicación móvil de realidad aumentada de consumo masivo. Datos de la empresa de análisis de apps, SensorTower, muestran que este juego ha sido descargado más de 600 millones de veces en dispositivos iOS y Android.

Sin embargo, Google no se ha quedado al margen y desde 2014 integró tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones con capacidades de realidad aumentada, según el sitio de noticias Ars Technica.

Aunque también desde 2019, Google incorporó una curiosa herramienta de RA en su motor de búsqueda para Android, la cual despliega, junto con los resultados de texto, modelos tridimensionales de animales. Y lo mejor es que puedes manipularlos con solo tocar la pantalla e incluso, incorporarlos a la imagen de la cámara de tu dispositivo móvil.

Animales 3D de Google

Para vivir la realidad aumentada de Google 3D, solo necesitas abrir la aplicación móvil de Google en un dispositivo con sistema operativo Android. Ahí tienes que teclear el nombre de uno de los 50 animales que puedes visualizar por medio de esta herramienta –coyote, chihuahua o cebra–, según se explica en el sitio web Android Police.

Si bien a primera vista esta función de la app de Google es una alternativa de entretenimiento, quizá también es una muestra de lo que veremos en el corto plazo: aplicaciones de RA que ofrezcan mejor interacción entre los negocios y su público objetivo. Con oportunidades por explorar en temas como servicio al cliente, ventas o valor agregado de productos o servicios.

Por lo tanto, comienza a utilizar más aplicaciones de realidad aumentada, como la de Google 3D, para descubrir nuevas formas para conquistar a tus clientes. Y comparte tus experiencias en los comentarios.