Conoce algunos proyectos que llevan la delantera por llegar a la meta de prescindir de conductores para que un vehículo pueda desplazarse de forma eficiente y segura.

Por Leo Peralta

Desde la década de 1960 hay evidencia de la existencia de un vehículo autónomo y además volador, al menos así lo vimos en la caricatura de Los Supersónicos. Sin embargo, este anhelo de tener autos que se conducen solos va en aumento. Un estudio de la consultora PwC junto con el Manufacturing Institute indica que, si bien apenas 9% de los entrevistados en Estados Unidos habían adoptado alguna solución de movilidad autónoma, 65% considera que en una década serán los vehículos dominantes en el mercado.

Por eso, no extraña que haya una carrera por poner en circulación lo más rápido posible a vehículos autónomos de todo tipo: desde modelos para transportar pasajeros hasta unidades de carga. El estudio de PwC también señala que una adopción generalizada de soluciones de movilidad autónoma generará ahorros de 25% en los costos de transporte.


Proyectos de movilidad autónoma en marcha

Más que el futuro, los vehículos autónomos son parte ya de nuestro presente. A continuación, conoce algunos proyectos que llevan la delantera por llegar a la anhelada meta de prescindir de conductores para que un automóvil pueda desplazarse de forma eficiente y segura.

Tesla Autopilot. Este es uno de los proyectos más avanzados. Lanzado por Tesla desde 2014 como una actualización del software para los vehículos de esta marca, permite conducir de manera totalmente autónoma el coche bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este sistema es polémico en tanto carece aún de autorizaciones legales y ha estado involucrado en un accidente fatal y otra docena más incidentes de tránsito.

Autonomous Box Trucks. Desde 2019, Walmart inició pruebas en su ciudad sede (Bentonville, Arkansas) junto con la empresa de Inteligencia Artificial vehicular Gatik. El objetivo: realizar operaciones con unidades autónomas de carga entre un centro de distribución local y una tienda Walmart. A finales del año pasado, la compañía minorista anunció la ampliación de su programa en rutas de Arkansas y en el estado de Luisiana.

– Starship Technologies. En septiembre de 2020, Aramark y Starship Technologies comenzaron un programa para llevar alimentos a estudiantes en el campus Tempe de Arizona State University con una flota de 40 pequeños robots autónomos. Así, por medio de una aplicación móvil, el usuario solicita el pedido y con un código de confirmación puede abrir el compartimiento que contiene la compra.

Aunque este no es el final de la historia y es posible que en los próximos años (meses, semanas o quizá días) podamos ver más vehículos autónomos de todo tipo en calles y carreteras. Pero antes de que llegue ese momento, ¿tu empresa ya está preparada para adoptar esta tecnología? Mejor aún, ¿estás listo para aportar alguna innovación a esta revolución en movilidad?