Cómo hacer un benchmarking en línea
Conoce más acerca de cómo opera tu competencia gracias a estas herramientas digitales, que también te ayudarán a mejorar la relación con tus clientes.

Por Andrea Norzagaray

¿Qué es el benchmarking y por qué es necesario utilizarlo en tu compañía?

Muchas personas piensan que consiste solo en comparar tu producto o servicio con el de la competencia. Sin embargo, en realidad el concepto va más allá.

De acuerdo con la plataforma educativa Smart Insights, lo más importante del benchmarking no se encuentra en la sistemática y rigurosa forma de comparación que utilices, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre el comportamiento de tu marca y su relación con los consumidores. Esto se vuelve más interesante cuando se trata de hacer benchmarking digital.

Procesos del benchmarking

A continuación, te presentamos tres consejos prácticos y herramientas digitales para construir una estrategia más completa para implementarla bajo la nueva normalidad.

1. Conoce a tus competidores ‘desde casa’. Antes de iniciar con tu plan de benchmarking digital, la primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿Cómo puedo buscar a mis competidores? Lo más sencillo, aunque parezca obvio, es concentrarte en encontrar a los más cercanos, cuyo modelo de negocio y tamaño de infraestructura sean similares a los de tu empresa.

Este ejercicio te permitirá comprender cómo están operando otras compañías de tu sector o industria y comparar tus KPI (o Indicadores Clave de Desempeño) con los suyos. A medida que vayas conociendo mejor a tus competidores directos, obtendrás parámetros para comenzar a tomar decisiones.

Herramienta: Google Alert. Este servicio de supervisión de contenidos te permite implementar una estrategia de social listening. Según Hootsuite, la ‘escucha social’ consiste en realizar un seguimiento de tus plataformas de redes sociales para encontrar menciones y conversaciones relacionadas con tu marca. Después, debes analizar esta información para descubrir oportunidades y, en consecuencia, actuar. Con Google Alerts, te enterarás de manera rápida e intuitiva cada vez que se hable de tu empresa y de tus competidores.


2. Evalúa y produce contenido. Hoy, muchas empresas elaboran contenido y lo comparten por medio de blogs o redes sociales. Aquí lo importante es que identifiques cuál es tu diferenciador frente al de tu competencia en este aspecto. También, debes determinar qué temas desarrollarás, basándote en los gustos o necesidades de tu público meta. Asimismo, calendarizar tus publicaciones y define tu producción de contenido: escrito, audiovisual o ambos.

Herramienta: Google Analytics. Por medio de esta solución puedes obtener información sobre el tráfico que llega a tu sitio web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo dentro de tu página. Desde luego no es la única, pero sí una de las más eficaces. Aprovecha estos datos para detectar las áreas de oportunidad dentro de tu estrategia y establecer una comparativa con el mercado, así como optimizar tu SEO (Search Engine Optimization).

3. Analiza el comportamiento en redes sociales. Elabora un análisis de redes sociales sobre tu negocio. Esto te permitirá comprender cómo interactúan tus competidores con los consumidores y a detectar qué estrategias realmente están funcionando o cuáles no.

Herramienta: Business Manager. La versión de negocios de Facebook tiene la función de rastrear otras páginas, además de la tuya. De este modo, podrás ver el total de likes y cómo evolucionaron en comparación con la semana anterior o cuánta interacción tuvieron tus publicaciones. El objetivo es que cuando alguien busque tu producto o servicio, este aparezca de manera orgánica entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Al final, esto se traducirá en clics y más ventas para tu negocio.

Ahora es tu turno de poner en práctica estos consejos y evaluar la capacidad de estas herramientas digitales para hacer un benchmarking en línea. Recuera que para alcanzar los resultados que buscas, todo es cuestión de probar y medir. Inténtalo y comparte tu experiencia en la sección de comentarios.