Si bien son casi la mitad de la población, su protagonismo en la toma de decisiones y participación aún no se perciben de forma contundente en el ámbito social y económico.

Por Arianna Jiménez

El Día Internacional de la Mujer es un buen motivo para celebrar todos los avances que ha conquistado el género femenino en temas profesionales, sociales, culturales y económicos. De igual manera, hoy es momento para reflexionar sobre los aspectos en los que continuamos con rezagos estructurales que impiden el desarrollo pleno y sin limitantes de las mujeres en el mundo.

Acceder a los mismos derechos, recursos, oportunidades y protección es el fundamento de la igualdad de género. Sin embargo, en la actualidad esto no se ha conseguido completamente, pues si bien algunas brechas se han reducido, tampoco ha sucedido en la proporción requerida.

Entre 2015 y 2019, los indicadores solo han reflejado mejoras de .01%, de acuerdo con el indicador de Puntuación de Paridad de Género de McKinsey & Company:

·        Índice de Paridad de Género Global: 0.60 (2015) a 0.61 (2019).

·        Índice de Paridad de Género en el trabajo: 0.51 (2015) a 0.52 (2019).

·        Índice de Paridad de Género en la sociedad: 0.66 (2015) a 0.67 (2019).

Estas estadísticas no muestran un buen comienzo para conseguir la meta planteada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca alcanzar la igualdad de género para el año 2030. Por lo que, para entender el contexto de esta situación apremiante a nivel global, es necesario conocer su origen y evolución.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

 

Uno de los antecedentes más importantes se remonta a 1848, cuando se realizó la Primera Convención Nacional por el Derecho de las Mujeres en la ciudad de Nueva York. Otro momento crucial fue cuando el Partido Socialista de Estados Unidos instauró el Día de la Mujer en 1909, que era celebrado el último domingo de febrero, efeméride que duró únicamente hasta 1913.

Asimismo, mujeres peleaban por los mismos ideales en el resto del mundo. La alemana Clara Zetkin impulsó la conmemoración del Día de la Mujer durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, realizada en Dinamarca en 1910, pero es hasta 1975 cuando la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y, en 1977, es proclamado por su Asamblea General.

Los retos del panorama actual

Hasta el año 2019, las mujeres representaban más del 49.5% de la población mundial, según cifras del Banco Mundial. Cabe destacar que su inclusión en todas las actividades es un tema prioritario desde el punto de vista ético, pero también en materia económica.

Considerando su participación en condiciones igualitarias y en todas las regiones del mundo, esto podría generar un agregado de 12 billones de dólares (trillion dollars) para el año 2025, señalan las proyecciones de McKinsey Global Institute, incluidas en el estudio The Power of Parity: How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth.

Los retos continúan si tomamos en cuenta algunas cifras compiladas por ONU Mujeres, las cuales nos ayudan a comprender mejor la disparidad que persiste hasta hoy:

  • Solo 24.9% de los puestos parlamentarios a nivel mundial son ocupados por mujeres.
  • 2019 fue el año en el que hubo más mujeres en la lista global Fortune 500 de directores de empresas con mayores ingresos; sin embargo, representaron menos del 7%.
  • En el mundo del entretenimiento también se puede observar esta tendencia, ya que en todas las ediciones de los premios Oscar, solamente una mujer ha ganado la estatuilla como Mejor director.

Además, uno de los principales problemas es la violencia de género. De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.

Millones de mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo, aunque las metas aún están lejos de alcanzarse. Todos los miembros de la comunidad debemos colaborar para lograrlo. ¿Cómo participas tú, tu empresa y tus colaboradores en conseguir este objetivo en común? Comparte tu respuesta en la sección de comentarios.