Construye una relación honesta con tus clientes, basándote en los principios de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Aquí te decimos cómo lograrlo.

Por Arianna Jiménez

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta fecha fue establecida desde 1983; sin embargo, lo importante no es la efeméride en sí.

La intención al conmemorar este día es: “El establecimiento de un consumo seguro y saludable, el cual sea incorporado como un derecho humano, agregado a los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y a las libertades de los individuos”, según la definición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al vivir dentro de una sociedad de consumo, en donde las personas adquirimos bienes y servicios más allá de las necesidades básicas, es justo que los consumidores estén respaldados por leyes en cada país o región del mundo.

Protección al consumidor México

La primera Ley Federal de Protección al Consumidor fue promulgada en 1976. En paralelo, fue creada la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo descentralizado, autónomo y con personalidad jurídica, encargado de promover y proteger los derechos e intereses de los consumidores.

Para diciembre del 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se promulgó la ley que actualmente regula a las empresas que ofertan productos y servicios en todo el país y a las marcas extranjeras que venden en México.

Los derechos del consumidor en México

Es responsabilidad del consumidor conocer y garantizar sus derechos. De igual manera, los dueños de negocios deben contribuir en esta labor. ¿Cómo lograrlo? Se acabaron los tiempos de las letras chiquitas; la información debe ser clara, para permitir al consumidor elegir con la mayor información posible.

Dentro del Capítulo 1 ‘Disposiciones Generales’ de la Ley de Protección al Consumidor están los principios básicos en las relaciones de consumo. Aquí un resumen de ellos, que te ayudará a comprender mejor cómo puedes proteger al consumidor:

1. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas y servicios, considerados peligrosos o nocivos.

2. Libertad para escoger y contratar.

3. Información adecuada y clara sobre productos y servicios, así como los riesgos que representen.

4. Efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos.

5. Garantizar la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores.

6. Otorgar información y facilidades a los consumidores para defender sus derechos.

7. Protección ante prácticas y cláusulas abusivas, así como publicidad engañosa y métodos comerciales coercitivos y desleales.

8. Protección al consumidor en las transacciones efectuadas por medios convencionales, electrónicos o de cualquier otra tecnología, además de supervisar la adecuada utilización de sus datos personales.

9. Garantizar el respeto a los derechos y obligaciones derivadas de las relaciones de consumo.

10. Salvaguardar los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

11. Libertad de constituir grupos y organizaciones de consumidores, como cuidadores de los derechos del consumidor.

Las empresas y los dueños de negocios tienen la obligación de garantizar estas demandas y necesidades. En particular, es necesario crear modelos y líneas de negocio, que estén alineados con los nuevos tiempos. De esta manera, generarás una relación abierta, clara y honesta con tus clientes, a fin de construir relaciones duraderas y con mayores beneficios para ambas partes.

Por otro lado, considera que, en 2020, los hábitos de consumo cambiaron como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ahora los consumidores son más exigentes y demandan mejores servicios, así como empresas más responsables. Se sienten más cómodos comprando tanto en línea como de forma presencial y se informan más antes de realizar alguna compra, según el informe Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021 de Euromonitor Internacional. ¿Consideras que los derechos del consumidor están garantizados en nuestro país? Comparte tu respuesta en la sección de comentarios.