Esta red social celebra su aniversario 15, posicionándose como una plataforma que puedes aprovechar para conocer mejor tu mercado y dar servicio al cliente.

Por Leo Peralta

Twitter, una de las redes sociales más influyentes en el mundo, fue creado el 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey –uno de los cofundadores y CEO– publicó el primer tuit: just setting up my twttr (aquí ajustando mi Twitter).

Hoy en día, en su aniversario número 15, esta plataforma se posiciona como una de las herramientas clave para gestionar la relación entre las organizaciones y sus audiencias. Así, las empresas encuentran en Twitter el espacio ideal tanto para comunicar noticias y lanzamientos, como para interactuar mediante una pregunta o resolver alguna queja de sus clientes.

No existen datos precisos sobre la cantidad de usuarios de Twitter en México. Sin embargo, de acuerdo con Statista, 39% de los cibernautas utilizan esta red social; es decir, alrededor de 31.4 millones de personas –si consideramos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que hay 80.6 millones usuarios de internet a nivel nacional–.

Si bien Facebook tiene un alcance de 93 millones de usuarios en nuestro país, según el estudio Digital 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite, Twitter lo compensa con la influencia e interacción de su audiencia. Celebridades, líderes de opinión, ONG, compañías y empresarios –como Elon Musk o Bill Gates– participan activamente, generan tendencias en twitter (trending topics) o viralizan movimientos sociales mediante el uso de hashtags (etiquetas).

¿Para qué sirve twitter en una empresa?

Si tu negocio tiene cuenta en Twitter, explora los diferentes usos que le puedes dar para mantenerla activa y, de esta manera, convertirla en un espacio relevante para tu público objetivo, clientes, aliados y socios. Aquí cuatro alternativas para aprovechar esta red social.

1. Interactuar con la comunidad. Cada tuit que publiques desde la cuenta de tu empresa debe llamar a la acción. Por ejemplo: invitar a que los usuarios descarguen información sobre un producto que acabas de lanzar. También es importante medir el nivel de respuesta que obtienes a partir de cada una de tus publicaciones para identificar cuáles fueron las más efectivas y cuál fue la razón de su éxito.

2. Servicio al cliente Twitter. Considera que esta plataforma te permite recibir comentarios, quejas y sugerencias de tus seguidores, ya sea al arrobarte o por medio de mensaje directo. Mejor aún, tienes la oportunidad de contestar de forma inmediata y, dada la necesidad del usuario, proporcionarle otras alternativas de comunicación, como una llamada telefónica.

3. Conocer tu mercado. Además de publicar, es fundamental que aproveches esta red social para estar atento a lo que tus seguidores comparten y comentan, así como a tendencias. Esto te ayudará a conocer gustos y necesidades en tiempo real. Utiliza esta información para diseñar estrategias de mercadotecnia o para hacer cambios o innovaciones en tus productos o servicios.

4. Compartir información exclusiva. Recompensa a tus seguidores con promociones especiales, lanzamientos o preventas. Esta es una forma de agradecerles su preferencia. Sin embargo, también comparte publicaciones de valor sobre otros temas de interés para tu público, como salud, bienestar o pasatiempo.

Si ya tienes presencia en esta red social, pero quizá no una actividad recurrente en los últimos meses, la recomendación es que abras nuevamente la conversación con tus seguidores. Quizá 2021 es un buen momento para explorar nuevas oportunidades, pues Twitter cumple 15 años de existir.

Recuerda que esta es una plataforma de comunicación horizontal, donde la palabra diálogo deja de ser un término comercial y se convierte en parte de la vida cotidiana de tu organización. Comparte algunos de los tuits más exitosos que hayas publicado o cuál será el próximo gran anuncio de tu negocio en Twitter.