Descubre en qué consiste esta iniciativa que promueve el uso del comercio electrónico y cuáles son los productos que más consumen los mexicanos durante esta temporada.

Por Arianna Jiménez

Con la intención de aumentar la adopción del comercio electrónico, en 2014 nació Hot Sale México, una de las iniciativas más importantes de ventas por internet en nuestro país. Este año se realizará del 23 al 31 de mayo; durante estos días, los consumidores encontrarán promociones y descuentos en viajes, ropa, calzado, artículos tecnológicos, hogar, alimentos y otros productos en más de 400 tiendas en línea participantes.

A diferencia de ediciones anteriores, 2020 fue un año sobresaliente para las ventas online en México. Tan solo el retail vía e-commerce creció 81% en comparación con 2019. El valor de mercado actual asciende a más de 316,000 millones de pesos (MDP), que representa el 9% del total de las compras al menudeo, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

A continuación, te presentamos algunas estadísticas que te darán un panorama más claro sobre cómo consumen los usuarios en línea y recomendaciones prácticas para participar en Hot Sale.

Impacto económico de Hot Sale

En su edición 2020 generó 20.8 millones de órdenes de compra, lo que representó un aumento de 220% en comparación con el año anterior. El ticket promedio fue de 1,140 pesos y el ingreso total por las compras durante la jornada completa fue de 20,155 millones de pesos (MDP), según el Reporte Resultados Hot Sale 2020, elaborado por la AMVO.

El 60% fueron nuevos compradores. Mientras que siete de cada 10 personas que adquirieron algún producto o servicio planean hacerlo nuevamente en el Hot Sale 2021. La expectativa para la edición de este año es alta y se espera superar la derrama económica del 2020.

¿Qué, cómo y por qué compran en Hot Sale?

Las principales categorías en las que los consumidores compran productos en línea son: moda, electrónicos, celulares y electrodomésticos. Los sectores que mostraron mayor incremento en ventas en 2020 fueron: alimentos y bebidas, telecomunicaciones, medios y contenidos digitales (plataformas de streaming) y cursos educativos.

Los métodos de pago durante el Hot Sale tienen gran relevancia para identificar cómo prefieren pagar los consumidores. El 48% de los compradores declaró haber pagado con tarjeta de débito y únicamente el 8% utilizó como principal método el pago a contra entrega o transferencia bancaria, de acuerdo con el Reporte Resultados Hot Sale 2020, elaborado por la AMVO.

Otro dato relevante es que el 35% del público adquirió algún producto o servicio a meses sin intereses. Así que toma en cuenta este indicador de compra al momento de elaborar tu estrategia de ventas en línea.

¿Cómo Hot Sale ayuda a las pymes?

Considera que las iniciativas como Hot Sale o El Buen Fin son grandes oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan aumentar sus ingresos y mitigar el impacto aún perceptible a causa de la crisis sanitaria.

Por otra parte, si tu modelo de negocio no permite la venta al detalle o la implementación de descuentos, esta temporada puede ser una alternativa para adquirir equipo, tecnología o mobiliario. Toma en cuenta que en Uniclick hay productos que te pueden apoyar a financiar tus compras de manera inteligente y sin descapitalizarte, si te interesa conoce más sus términos y condiciones en uniclick.com.mx

¿Tu empresa ya ha participado en ediciones anteriores de Hot Sale o lo hará este año? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios.