Definitivamente Internet vino a cambiar muchas cosas y el mundo de los negocios no es la excepción, por lo mismo promover el acceso a la red y su uso universal se ha vuelto una prioridad para el desarrollo. Esta herramienta es capaz de transformar industrias y generar nuevas oportunidades. Aquí algunos ejemplos.

Por Arianna Jiménez

¿Recuerdas cuando era necesario ocupar la línea del teléfono fijo y esperar a que un sonido agudo indicara que ya estabas conectado a la red? Los tiempos han cambiado y hoy la conectividad a internet ha alcanzado a 59.5% de la población mundial, de acuerdo con We are social y Hootsuite en su estudio Digital 2021 México.

Por eso, en 2005, se estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Internet. La intención es promover el acceso a la red y su uso universal. Si bien hay regiones como Norteamérica o Europa Occidental que superan el 90% de penetración, otras como África Central apenas alcanza el 26%, según el estudio de We are Social y Hootsuite.

Internet en la vida y en los negocios

El acceso a internet fue declarado como un derecho humano fundamental por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2011. Mientras que en México es un derecho garantizado por la Constitución Política a partir de 2013.

Sin embargo, podemos decir que el Día del Internet, se celebra todos los días, ya que en promedio los mexicanos estamos conectados hasta nueve horas al día, confirma Digital 2021 México.

El uso masificado del internet influye en nuestra manera de relacionarnos, en nuestros hábitos de compra, en la forma de estudiar, en cómo nos informamos y hasta en los servicios que consumimos.

Por ejemplo, hoy es posible acceder a información de todo el mundo sin salir de casa o desde un dispositivo móvil. Así, el Día del Internet llega como una oportunidad para realizar un análisis profundo sobre el uso que le damos a la web y, sobre todo, las tendencias a las que nos hemos sumado.

Ante las medidas de confinamiento y ahora bajo la nueva normalidad, destacan ciertos sectores ganadores que crecieron exponencialmente. Aquí tres de ellos:

1. Fintech.

Las empresas fintech nacieron en el mundo digital con la intención de brindar servicios financieros de una forma eficiente, ágil y cómoda por medio de la tecnología. El valor de las inversiones en este tipo de compañías fue de 112,000 millones de dólares (MDD) hasta el año 2018, según Statista. Estas cifras han motivado a que 70% de los altos ejecutivos de la banca considere colaborar con estas instituciones.

De acuerdo con la Asociación Fintech de México, los servicios más importantes que ofrece este sector son:

  • Métodos de pago y transferencias.
  • Infraestructura para servicios financieros.
  • Originación digital de créditos.
  • Finanzas personales y asesoría financiera.
  • Mercados financieros (intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas).
  • Crowdfunding.
  • Insurtech (tecnología aplicada a la prestación de servicios en el mercado asegurador).
  • Criptomonedas y blockchain.
  • Entidades financieras disruptivas.

2. Edtech.

Este sector, se enfoca en la creación y uso de procesos tecnológicos académicos y herramientas que faciliten la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje. El valor del mercado global en 2021 rebasó los 106,000 millones de dólares (MDD), de acuerdo con Education Technology Market Size & Share Report, 2021-2028, realizado por Grand View Research. Algunas de sus implementaciones clave son:

  • Inteligencia Artificial (IA).
  • Realidad virtual (RV).
  • Cursos en línea.
  • B-learning (aprendizaje híbrido, presencial y virtual).
  • Machine learning (disciplina especializada en que los sistemas aprendan datos y patrones, para tomar decisiones sin intervención humana).

3. Healthtech.

Se refiere a todas aquellas aplicaciones tecnológicas de conocimientos y habilidades organizadas en forma de dispositivos, medicinas, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida”, define la Organización Mundial de la Salud.

Statista calcula que la industria de Healthtech alcanzará en 2025 un valor de mercado de 660,000 millones de dólares (MDD). Mientras que algunas de sus otras implementaciones son:

  • Wearables.
  • Apps y servicios de gestión médica.
  • Medicina a distancia.

Se ha demostrado que el uso correcto de internet es capaz de generar crecimiento económico y desarrollo de la comunidad de ahí su importancia de ser universal.

¿Tu empresa de qué manera aprovecha internet para alcanzar sus objetivos? Recuerda también contemplar cómo puedes ayudar a que tu entorno prospere y se fortalezca junto con tu organización.