Tener tu e.firma vigente tiene ventajas más allá de estar al día con el SAT, pues esta herramienta te permite generar otras firmas para cerrar tratos en línea de manera rápida, segura y fácil.

Por Leo Peralta

Todos los contribuyentes en México utilizan una herramienta llamada Firma Electrónica Avanzada provista por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según la Ley de Firma Electrónica Avanzada creada por decreto presidencial en 2012, esta e.firma se define como “el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante”.

La e.firma tiene una validez legal similar a la de la firma autógrafa –la hecha de puño y letra en un formato físico–. Por lo que la puedes usar para firmar todo tipo de documento legal en línea y no solo para pagar tus impuestos.

Al interior de la e.firma

Está compuesta por dos archivos que debes almacenar en formato digital (en USB o tarjeta de memoria):

  • Archivo .cer. Su nombre se deriva de Certificado Digital y contiene datos relacionados con tu identidad, como nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Archivo .key. Es una llave (key) privada protegida por una contraseña, que asegura que solo tú puedes usar tu firma electrónica.

Beneficios de firmar en línea

El principal uso de la e.firma es verificar la identidad personal ante el SAT. Aunque también es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas. Así puedes firmar contratos y documentos legales en línea que amparen todo tipo de relaciones civiles y comerciales ante instituciones gubernamentales o con otros particulares.

Esta alternativa es ideal para los empresarios que, como tú, aprovechan las ventajas que ofrecen las soluciones tecnológicas. En este caso, para resolver trámites y cerrar tratos de manera rápida, segura y fácil.


Ahora que conoces los beneficios de tener vigente tu e.firma, comparte esta información con tus socios, clientes y proveedores para que sus nuevos acuerdos los firmen sin importar que alguno esté a kilómetros de distancia.