El vino se degusta mejor acompañado, así que prepara tu cava con alguna botella de esta lista hecha por la revista Wine Spectator, toda una experiencia para los cinco sentidos.

Por Oso Oseguera

Cada año, esta publicación cata y valora más de 15,000 etiquetas. Los expertos catadores han seguido los mismos criterios para la evaluación: calidad, disponibilidad, precio y el factor denominado X, un criterio que se asocia a la historia, el sentimiento, la pasión y el entusiasmo que despierta en los catadores. Aunque las puntuaciones y el precio varían, la valoración media general fue de 93 puntos y el precio medio se situó en 53 dólares.

Los expertos de Wine Spectator señalaron que más de una docena de lanzamientos tardíos de la cosecha de 2015 ganaron posiciones en la lista, junto a una treintena de nuevos lanzamientos correspondientes a las cosechas de 2017 y 2018. Sin embargo, 40% de los vinos pertenece a la cosecha de 2016, un año excelente tanto para Europa como para Estados Unidos.

En México, el gusto por beber vino crece; su consumo se duplicó en tan solo cinco años. El promedio per cápita aumentó de 450 mililitros en 2012 a un litro en 2019, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola. Aunque aún está lejos de los 62 litros que consumen los portugueses –primer lugar mundial–, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Top 10

Estos son los 10 mejores vinos 2019 del listado de la revista Wine Spectator. Haz tu propia selección:

1) Château Léoville Barton

Saint Julien 2016

Un vino que rebosa de poderosos sabores de frutas azules y negras, una fuerte nota de grafito y vívidos destellos de violeta y anís al final.

Precio: 98 dólares.

2) Mayacamas

Cabernet Sauvignon Mount Veeder 2015

Vino del valle de Napa, en California, Estados Unidos. Joven y compacto, con aromas intensos a grosella negra, arándanos, notas de carbón, alquitrán y laurel dulce.

Precio: 125 dólares.

3) San Giusto a Rentennano

Chianti Classico 2016

Tiene un intenso color rojo rubí, en nariz es muy floral y en boca se aprecian sabores a grosellas negras y moras. En boca es enérgico pero equilibrado.

Precio: 36 dólares.

4) Groth

Cabernet sauvignon oakville reserve 2016

Otro vino de Napa. Este ofrece un matiz potente a cassis, fruta negra madura con hueso, coulis de frambuesa, notas de hierro. Tiene una buena estructura.

Precio: 150 dólares.

5) Roederer Estate

Brut Anderson Valley L’Ermitage 2012

Del condado Mendocino en California, este espumoso se envejeció en grandes barricas de roble francés a fin de otorgarle textura y riqueza. Extravagante, lo definieron.

Precio: 48 dólares.

6) Château de Beaucastel

Châteauneuf-du-Pape 2016

Vino tinto francés elaborado con 13 variedades diferentes de uva. Es joven, cálido y pulido con un color rojo intenso que ofrece notas de cassis y frambuesa.

Precio: 107 dólares.

7) Ramey

Chardonnay Napa Valley Carneros Hyde Vineyard 2016

Vino blanco de California elaborado con uvas chardonnay mediante técnicas clásicas como el prensado del racimo completo. Está bien estructurado.

Precio: 65 dólares.

8) Château Pichon Baron

Pauillac 2016

Otro vino de Burdeos, este madurado 80% en barricas nuevas de roble francés y 20% en barricas viejas durante 18 meses. Tiene un intenso color granate.

Precio: 176 dólares.

9) Penfolds

Shiraz Barossa Valley RWT Bin 798 2017

Se trata de un monovarietal elaborado con shiraz de Australia. Es un vino joven y enérgico que evoca a los frutos rojos como las moras, arándanos y cerezas.

Precio: 150 dólares.

10) Viña Almaviva

Puente Alto 2016

El vino latinoamericano (Chile) tiene un intenso y profundo color rojo rubí. En boca es envolvente, redondo y ofrece una sensación de frescor, con notas de hierbas secas.

Precio: 130 dólares.